En el marco del máster internacional “Arqueología de América del Sur. Teoría, Metodología y Práctica”, que realiza en forma conjunta la Universidad de Rennes 1 en Francia y la Universidad Nacional de Trujillo en Peru, el director del proyecto ANILLO SOC1405 Escallonia, Calogero Santoro, viajó la ciudad de Rennes para dictar un curso sobre la historia de los pueblos prehispánicos que habitaron los distintos ambientes del Desierto de Atacama.
El contenido y propósitos del curso están destinados a que “los estudiantes manejen las corrientes teóricas y los procesos metodológicos que han permitido el conocimiento de las sociedades precolombinas, a partir de los primeros poblamientos hasta el presente, y cuál es la relación entre los procesos sociales y naturales a lo largo de más de 13 mil años de historia”, comentó Santoro.
Dentro de las temáticas que se abordarán, se encuentra la historia natural del Desierto de Atacama, los factores que explican su extrema aridez y su evolución en los últimos 17.000 años, los procesos de exploración de los primeros poblamientos humanos, el desarrollo de las primeras formaciones sociales y culturales, las dinámica de los estados andinos con las comunidades locales del desierto y las transformaciones de las sociedades prehispánicas en el siglo XVI a raíz de la invasión europea, entre otros.
Este máster, concebido en Francia por el Dr. Ramiro March, cuenta con el patrocinio de PREFALC (Programme Régional France-Amerique Latina-Caribe) y se dicta simultáneamente en la Universidad de Rennes 1 y en la de Trujillo, contando con el apoyo de otras instituciones, como la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Universidad Federal de Pelotas (Brasil). En Perú el programa es co-dirigido por el Dr. Santiago Uceda y es patrocinado por CONCYTEC. Calogero Santoro dictó el mismo curso en octubre de 2016 para estudiantes de la maestría de la Universidad de Trujillo, que ha sido considerada como máster de excelencia en Perú.
En su paso por Francia, el director de Escallonia también trabajará junto al investigador del CNRS y académico de la Universidad de Rennes, Ramiro March, con quien está desarrollando un proyecto CONICYT-ECOS-SUD, del cual son responsables. Esta iniciativa busca comprender el manejo de la energia térmica y de las fuentes de combustible que se utilizaban en el pasado en el Desierto de Atacama. “En esta investigación también participan un grupo de físicos e informaticos de dicha universidad, como los doctores Renaud Delannay y Edouard Canot, acompañados por otros profesores del máster, con quienes se discutirán los resultados de estudios experimentales realizados en laboratorio y en la propia Pampa de Tamarugal para entender los procesos del fuego en sitios arqueológicos del Desierto de Atacama”, explicó Santoro.
Deja tu comentario