Con la propuesta titulada “Museo Municipal de Pica: Rescate patrimonial desde y para la comunidad”, integrantes del proyecto Anillo SOC1405 (Escallonia) adjudicaron un proyecto FONDART Regional 2016, en la categoría de Patrimonio Cultural Material, en la Región de Tarapacá.
El equipo compuesto por doctores en arqueología, antropología, especialistas en patrimonio, conservación y museología, intentarán generar condiciones museológicas acordes a los principios actuales que rigen estas materias en Chile y en algunos países extranjeros, a través de la creación de un nuevo espacio para depósito de colecciones, trabajo de conservación preventiva y estudio de las piezas in situ. El depósito estará abierto durante su habilitación para que los centros educativos y la comunidad en general interactúen con los profesionales e investigadores, durante las diferentes etapas del proyecto.
Esta propuesta contempla además, la capacitación informal y práctica de personas de la comunidad piqueña interesadas en aprender las diferentes áreas de la museología que abarca el proyecto. Así, se espera generar conciencia sobre el conocimiento científico y la importancia de la salvaguarda y apropiación del patrimonio cultural de la región de Tarapacá.
Jacqueline Correa, quien lidera el equipo, explicó que “el proyecto pretende marcar un hito metodológico para la puesta en valor de los bienes culturales en potencial riesgo de desaparición en la región. La complementariedad al museo con el depósito y estudio de colecciones sostenido por su propia comunidad, conlleva a esta entidad como un referente científico y de desarrollo cultural para la región, dado que en esta comuna se encuentran una amplia gama de sitios arqueológicos y paleontológicos, únicos en Chile. Destacan entre ellos un conjunto de hallazgos que dan cuenta de la época más antigua del poblamiento humano en el Desierto de Atacama, tema principal del proyecto Escallonia”.